PLACA develops Low-Cost and/or Local Resource-Based Technology Solutions Bank on agriculture and climate change

The creation of this Bank will allow the exchange of experiences among different actors of the agrifood systems and will contribute to the generation of a collective collaboration network for the updating of this initiative.

 

December 2023.- Desarrollar una plataforma donde fuera posible encontrar soluciones tecnológicas de bajo costo y/o basadas en recursos locales, accesibles, que se mantuvieran en el tiempo y fueran replicables, es el objetivo que se propuso la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe  (PLACA) y su Grupo de Trabajo Temático “Gestión de Conocimiento”. 

Fue así, que se dio vida al Banco de Soluciones, un repositorio virtual donde es posible encontrar más de 150 iniciativas, que contribuyen a enfrentar los efectos del cambio y la variabilidad climática. 

Las soluciones están organizadas geográficamente y es posible acceder al detalle de cada una, encontrando información como: objetivos del proyecto, resultados, oportunidades de réplica, pasos a seguir para implementar la solución, investigador a cargo, entre otros.

Este Banco nació tras las dos versiones del “Concurso Regional de Soluciones Tecnológicas de Bajo costo y/o Basadas en Recurso Locales”, implementados el año 2022 y 2023, y que reunió más de 200 proyectos postulados en total de toda América Latina y El Caribe.

Esta iniciativa es un espacio co gestionado que involucra la participación de diferentes organismos del Estado, la sociedad civil y las empresas privadas. 

Con la creación del Banco de Soluciones se busca cambiar la rigidez institucional en los servicios de apoyo a productores agropecuarios y extensionistas, al instalar una amplia batería de soluciones tecnológicas de bajo costo, relativamente fácil de réplica de acuerdo a las condiciones locales. 

Al funcionar colaborativamente, el aprendizaje es compartido por todos los actores participantes, lo que entrega un potencial de desarrollo para las iniciativas presentadas que va desde su replicabilidad en pequeña escala, hasta el desarrollo de políticas públicas.

Podrá acceder al Banco de Soluciones todo el público interesado, pero está especialmente pensado para productores/as que gestionan sistemas agroalimentarios, profesionales, técnicos, asesores y extensionistas, que trabajan directamente con los productores/as y que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas, investigadores/as y académicos/as de Centros de investigación y Universidades, además de educadores/as de escuelas secundarias técnico-profesionales y escuelas rurales. 

El Banco de Soluciones ya está disponible y se encuentra almacenado en el sitio web de PLACA (https://accionclimaticaplaca.org/es/soluciones-tecnologicas-de-bajo-costo-y-o-basadas-en-recursos-locales/). 

La información será actualizada de forma periódica mediante nuevos llamados a concursos de recepción de propuestas.

 

en_USEnglish